domingo, 22 de abril de 2007

Una realidad diaria


El titulo del día de hoy, es más que eso, quise ir más haya de lo que se trata y conversa en clases, no quise solo quedarme en palabras fui a la realidad. Decidí tomar papel y lápiz y entrevistar a dos personas que están insertas en el tema de la educación y que mejor que hablar con personas las cuales su vida gira en torno a un colegio, una sala de clases y lo principal alumnos.
Lo ustedes leerán a continuación es una entrevista de 11 preguntas a dos profesoras que tienen una sola diferencia, la cantidad de años que llevan ejerciendo en el área de la docencia.
1) ¿Qué asignatura realiza?
A.Ingles
B.Lengua castellana y comunicación.

2) ¿Cuantos años lleva ejerciendo como docente?
A. 2 años
B. 20 años

3) ¿Cuantas horas semanales de clases realiza?
A. 37 horas
B. 34 horas

4) ¿Le gusta su profesión?
A. A veces
B. Mucho

5) ¿Qué metodología usa para evaluar a alumnos?
A. Expositiva y deductiva.
B. Existen varias metodologías:
- con pautas de observación directa.
- Con pautas de desarrollo donde se evalúa conocimientos y se aplican los contenidos para ver si hay aprendizajes esperados.
- Pruebas de selección múltiple
- Con disertaciones, dramatizaciones.
- Guías de comprensión de lectura.
- Trabajos de investigación.

6) ¿Qué metodología usa para sancionar a los alumnos?
A.Causa y consecuencia, reflexión. Les hablo varias veces, les trato de hacer ver que lo que están haciendo esta mal y que si hacen algo malo tendrán un castigo por ello que varia según el grado de gravedad del hecho, que puede ir de una llamada de atención a mandarlos a inspectora general.

B.En primer lugar la observación verbal, luego la amonestación. Si persiste la actitud se recurre al orientador o inspectoría y se aplica el reglamento. También se reúna alumnos con el apoderado si la situación lo amerita. Si hay algo muy grave se lleva a dirección. Todo depende de la magnitud e intención de la falta.
Nunca he sancionado con una nota.


7) ¿Qué metodología usa para fomentar el estudio y el aprendizaje en los alumnos?
A. Inductiva. A través de imágenes, con uso de material audiovisual retroproyector, dar tares para que fomenten el estudio dentro y fuera de la sala de clases.
B. a) tratando de darle sentido práctico a la que deve aprender.
b) Dando la posibilidad de elegir o proponer a los alumnos cuando el contenido lo permite y el aprendizaje esperado lo exige.
c) convenciéndoles con mi actitud de que lo que aprenderán es importante y lo usarán en cualquier momento.

8) ¿Cree usted que los alumnos han sufrido un cambio (psicológico y emocional), en los últimos años?
A.Sí, producto de la tecnología y la falta de comunicación en el hogar.
B.Ya llevo 20 años y claro que hay cambios buenos y malos:
Antes: eran más receptivos, memorísticos, ordenados y respetuosos, más tímidos.
Ahora: inquietos, creativos pero quieren todo dado, no les gusta pensar. Son más auténticos y tienen más personalidad.

9) ¿Qué es para Usted Currículum?
A.El currículo es una línea de trabajo que debe seguir cada profesor para lograr los objetivos de su asignatura y a su vez como ente.
B.Es el camino que debo seguir, los recursos, la creatividad y el instrumento para alcanzar estas metas soy yo, el profesor, el producto son mis alumnos.

10) ¿Cree usted que el Currículum es parte fundamental de la educación?
A. Sí, puesto que se necesita tener algunos pilares como este para enseñar.
B. Creo que es lo básico y permita organizar, planificar, evaluar y ejecutar el trabajo docente.

11) Esta deacuerdo o en desacuerdo con la siguiente definición de currículum:
“El currículum es la carta de navegación del viaje educativo. Él organiza la trayectoria de la experiencia educativa de los alumnos y alumnas en el tiempo y en los contenidos, esquemas mentales, habilidades y valores que busca comunicar donde la “carta de navegación” y la “trayectoria” apuntan a la idea de que el currículum es un proceso que se desarrolla en el tiempo y donde la “experiencia educativas” y los “valores”, se refieren a algunos de los elementos o factores que están presentes en todo proceso curricular.
(Huidobro, 1999)
A.
El currículo se refiere a las capacidades o competencias a adquirir, y deberíamos hacer que los educandos puedan aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a “ser” sobre todo como persona. Además de entregar los contenidos debemos lograr que los alumnos desarrollen su pensamiento instalando habilidades y competencias.
B.Creo que sí, porque apunta a lo fundamental del proceso educativo y de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes: objetivos, contenidos, metas, (aprendizaje), que deben alcanzar los alumnos en lo cognitivo, las destrezas, habilidades y valores, sin olvidar que como todo proceso para que resulte debe ser evaluado constantemente.


Después de realizada esta encuesta, que finalmente se transformaron en dos amenas conversaciones de una realidad diaria para mis entrevistadas y que el día de mañana será una realidad para el resto de nosotros o bien no. Se torno muy amena la conversación siendo la unica y gran diferencia entre ambas la cantidad de años de servicio, la preimera solo tiene 2 años de servicio con un mundo por descubrir y la cual se plantea día a día si quiere seguir siendo docente, pero a pesar que hay veces que duda trata de entregar lo mejor a sus alumnos, como hemos visto y ella misma me plateaba que es difícil seguir una línea en cuanto a enfoques curriculares el uso de estos es según el momento y como se estén dando las cosas dentro del aula, se puede ser conductista, socio-critico eso depende de muchos factores pero lo importante es saber como y donde utilizarlos en el momento apropiado.
Mi segunda entrevistada ya lleva 20 años de docencia todo una vida, yo la conozco hace muchos años, no tuve el placer de ser su alumna pero e estado presente en alguna de sus clases y giras de estudios, es muy querida por sus alumnos y muy respetada, ella dice que todo lo que es hoy le ha costado mucho, el camino del docente es difícil y la vocación es primordial, ella ama lo que hace, claro como ha todos en un principio le costo mucho llegar a ser lo que es hoy ha sido un camino duro y difícil, de sacrificios personales familiares, pero las recompensas son muchas y ver a sus alumnos superarse día a día es la mejor recompensa que un docente puede tener. Al preguntarle sobre los enfoques curriculares, su respuesta fue muy similar a la profesora anterior, según el momento y las circunstancias pero de todos el que menos le agradaba era el conductista, aunque hay veces que es muy necesario utilizarlo.
Pero no solo yo hice preguntas, sino que ellas a mi me platearon varias interrogantes y me dieron la oportunidad de entrar a sus clases y ver la realidad desde dentro, ya no como observador sino como actor, en mi caso todavía me cuestiono si quiero ser profesor, yo hoy digo que no, no se ustedes, eso no significa que no me guste lo que estudio, a lo mejor el día de mañana cambio de opinión, pero lo que si les puedo decir es que la teoría no se compara con la práctica y en este caso la practica es difícil, ambas coincidían en que lo que quieren lograr es que sus alumnos sean mejores personas y unos grandes profesionales en este mundo en el cual las competencias actualmente son primordiales y eso ambas docentes tratan día a día de enseñárselo a sus alumnos, aunque por lo que vi sea difícil, su vocación hace que no se den por vencidas.
¿Estás seguro de tu vocación?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada estudiante:

En primer lugar te felicito por tu iniciativa de acercarte al trabajo de aula de manera más empírica. Como observo en tu reflexión pudiste obtener algunas enseñanzas, más quisiera detenerme en las diferencias de ambas profesionales, por una parte la docente de 2 años de experiencia estaba más al tanto o más conciente de los nuevos conocimientos en el área educacional, pero por otra parte la profesional de 20 años si bien tenía conocimiento de lo que respondía, a ella la movía la vocación.
Si bien es bastante pobre el análisis que puedo hacer sólo con las preguntas, dado que no conozco a las profesoras, si te puedo decir que en ellas se conjuga dos elementos primordiales el saber y el querer, yo sé lo que hago y por otra yo amo lo que hago, esa debe ser la ecuación en cada uno de ustedes y eso no depende sólo de los conocimientos que se entregan en la universidad, sino también de lo que espera y quiere cada uno de su futuro profesional.
En vista de la evaluación de tu blog, agradecería que pudieras mencionar en donde realizaste la entrevista, más invita a tus compañeros a visitar tu blog para que no se quede tu experiencia sólo para la nota.
Atentamente,
La profesora