domingo, 8 de abril de 2007

“No solo un texto de estudio, un elemento didáctico de aprendizaje”

Un titulo bastante largo para esta reflexión, pero en si este es el tema “No solo un texto de estudio, un elemento didáctico de aprendizaje”, que ha ido perfeccionándose y evolucionando.
No sé si ustedes se acuerdan de ese texto de estudio que llegaba a nuestras manos todos los años para las asignaturas de Matemáticas, castellano, Ciencias Naturales e Historia que era y es distribuido por el ministerio de educación gratuitamente.
Este tema me llamo mucho la atención cuando fue nombrado por la profesora en la cátedra del día jueves recién pasado (5 de abril) en el cual eran analizados los enfoques curriculares y específicamente el Racionalismo Académico: escuela clásica , y nos pidió que revisáramos un texto del año 1980, y seguí su instrucción.
Decidí que no solo revisaría textos de los años 80, sino que además tome de los 90 y 2000, para lograr el siguiente análisis con los textos en mis manos:

Primer Texto, del año 1983 de la editorial Zig-Zag, su titulo es “ Ciencias sociales, Historia y Geografía”para 7° Año Básico, en el cual después de cada unidad existen “Ejercicios”, los cuales en general son preguntas precisas , con una respuesta igual de precisa la cual fácilmente puede ser memorizada.
Ej: ¿Qué es la ley?

El segundo texto analizado corresponde al año 1997, de la editorial Arrayan, y su título es “Historia y Geografía” para 7° Año Básico. Al final de cada unidad las actividades llevan por nombre “ Comentando lo Aprendido” , son preguntas y respuestas de opinión personal del alumno.
Ej: ¿Cuales son a “tu juicio”, las similitudes entre las doctrina católica y protestante?

El tercer texto corresponde al año 2003, editorial Mc Graw Hill y su titulo es “ Estudio y comprensión de la sociedad”, para 7° año Básico. Existe mucha iconografía y muy variada la cual es a color que son altamente llamativas para el estudiante y complementa el tema tratado, el trabajo al final de la unidad lleva por nombre “Actividad” y la mayor cantidad de actividades son de forma grupal y de opinión personal.
Ej: Conversa con tus compañeros (as) sobre lo que conocen y que es la edad media.

Si vemos estos simples cosas de los tres textos analizados y comparados podemos darnos cuenta claramente la evolución que estos han tenido y este cambio y evolución dado pop el mejoramiento que esta teniendo año tras año la educación chilena y esto reflejado en la evolución de los textos de estudios de los 80, 90 y 2000, una evolución que llega directamente al estudiante, ya que es el que diariamente trabaja y se educa con estos textos (guiado por el profesor) y son una muy buena herramienta si se sabe utilizar.
La evolución ha ido desde el mismo nombre del texto al contenido y su aplicación, en el año 1983 el texto lleva por nombre “ Ciencias sociales, Historia y Geografía” y el de 2003 lleva por nombre “Estudio y Comprensión de la Sociedad”, aquí ya se nota la gran diferencia, una de las cuales es que ya no se da tanto énfasis a la memorización de los contenidos que no solo se refleja en el nombre, sino en las actividades que se dan en el texto del año 1983; en el texto de 1997 esto ya tiene una pequeña evolución porque se pide la opinión del estudiante y no la memorización de lo que se decía líneas mas arriba en el mismo texto.
Claramente en el texto del 2003 la evolución ya es notoriamente mayor partiendo desde el titulo, el cual dentro de el lleva la palabra “comprensión” más que una palabra un elemento que la educación chile esta fomentando en conjunto con el profesor, fomentar la compresión de lo estudiado por el alumno para que no solo quede hay, sino que sea aplicado diariamente y en la “sociedad” como dice el mismo titulo del texto, otro punto importante son las actividades de este texto del 2003, son actividades en su mayoría grupales y de interacción con sus compañeros y el medio que lo rodea, siendo una de las principales metas de la educación chilena y del establecimiento poder obtener un alumno integral al cual se le fomentan diariamente sus habilidades, para que se enfrente de mejor manera el mundo actual, el cual es un mundo dinámico y globalizado.
En síntesis, este simple análisis de textos de los año 1983, 1997 y 2003 podemos podemos ver como a evolucionado la educación chilena año tras año para que los alumnos cada día tengan más herramientas para educarse y tememos que pensar que es un conjunto de elementos que influyen en eso donde los profesores (educadores), la sociedad son parte fundamental y que estos textos no hacen el trabajo solos, necesitan el apoyo de estos,para que los alumnos(educandos) el día de mañana puedan desenvolverse mejor en esta sociedad de siglo XXI.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna:

Te felicito por el trabajo práctico que realizaste con los textos, eso habla de una futura profesional analítica y por otra parte que responde efectivamente al trabajo en la cátedra.
Como pudiste percatarte los libros procuran otras tareas de los estudiantes, diferentes de las de hace 30 años, más eso no se debe sólo a nuevos modelos o enfoques pedagógicos sino más bien a una necesidad imperiosa de responder a alumnos/as que hoy aprenden de una forma muy distinta de lo que lo hacían antes, que necesitan otros motores de búsqueda, otros incentivos, que no se sienten atraídos por cualquier actividad, etc. Frente a ello y respondiendo a los textos, los docente, como tu dices deben hacerse eco de ello y considerar a los alumnos no como entes pasivos sino como personajes principales en su propio aprendizaje.
En vista de la evaluación de tu edublog te recomendaría documentar tu reflexión y con ello convertirte en una fuente de información para tus compañeros.
Atentamente,
La profesora