sábado, 17 de noviembre de 2007

"Valores y tendencias que presiden los procesos de socialización en la época postmoderna"(Ángel Pérez G.)

Hoy en día donde la globalización y la imposición de los modelos de vida, donde los medios de comunicación tienen gran influencia, han producido la formación amorfa, un eclecticismo trivial simplón, lo que en palabras más sencillas sería "no importa el camino a seguir, sino llegara la meta contra los que sea" ya sea un interés individual o grupal.
Palabras que antes o los utilizaban cuando eran necesarias hoy se utilizan como más trivial este mundo , ejemplo: Dios. Se nos dice que el valor de cada objeto, comportamiento idea, depende de un valor de cambio en el mercado.
Castoriadis , nos dice que se está dando fuertemente entre otras cosas la pérdida de objeto y del sentido.
La elección personal está jugando un rol preponderante hoy en día. Se ha creado una independencia de pensamiento, donde cada individuo es capaz de elegir en que creer o no, lo cual ha llevado a una pérdida de vida de la iglesia (sobre los individuos) y pérdida de credibilidad hacia las instituciones políticas.
Es necesaria la individualización del cliente, y éste se acomodó a las exigencias de diferenciación y de diversificación de la oferta.
En la sociedad actual (neoliberal) la individualización se ha estado utilizando como medio de diferenciación de un mundo de competencias, y se está dejando de lado la independencia intelectual.
Según Castells la información hoy está al alcance de todos, es accesible cercana, lo cual ha llevado a una pérdida de identidad y a una mezcla de estas. "El acceso a la información no está equitativamente repartida, tampoco la capacidad intelectual para descifrar dicha información".
Al autor le parecen dos aspectos preocupantes de la importancia adquirida por información:
1- el riesgo de la sobre información, las capacidad de análisis y toma de decisiones por parte de los individuos.
2- la exclusión e iniquidad que está causando la desigual utilización de dicha información, en una sociedad taquilla es desigual, esto está aumentando la misma.
La tendencia a los científico aunque siempre existido oeste de aumentada por la apertura de los mercados a escala mundial. Existe una cierta dependencia e independencia del conocimiento científico.
Los medios de comunicación están causando en la población individualismo y conformismo social. Se está dando una competitividad individual la cual su dicha cada uno le corresponde un lugar según sus capacidades y esfuerzos. Según Castoriadis(1994) la deber de identidad personal de la mayoría de los individuos aparece vinculada a la competitividad profesional y a la diferenciación por el consumo como indicador de estatus. En esta época estamos pasando por lo que se llama un teleconsumo (mezcla de televisión y consumo cierra paréntesis. Para Galbraith (1992) la gran mayoría satisfecha, el deseo como manifestación de identidad personal se concreta tal consumo de bienes materiales y simbólicos como es utilización para condicionar y gestiona la interacciones sociales.
Hoy en día para llegar a conseguir lo que se quiere no importa el como ni lo que se deje de lado para conseguirlo, es así como el texto nos dice que las individualidades emocionales y espirituales del individuo no concuerdan siempre con esta.
Se habla de eficiencia y se nos dice que perder el tiempo no es eficiente. Pero eficacia no significa calidad de los resultados lo que al final no resulta rentable. La calidad humana no reside sólo el eficacia y economía con la que se consigue los resultados previos, sino en el valor antropológico y estilo de los procesos de interacciones de los que se implican los sujetos humanos. Ejemplo: los procesos educativos cuanto más ricos e interesantes son, más impredecibles se vuelven los resultados.

Hoy en día se está induciendo a que las manifestaciones de la realidad contemporánea económica, sociales no son las más adecuadas. Se está perdiendo el sentido histórico de cada construcción social de la realidad. Se está imponiendo la idea de una sola realidad (desde los centros políticos) social, política y económica con una ausencia de alternativas nacionales e individuales.Argullol (1996) nos dice aquí lo peor que podría ocurrir los sería aceptar una sociedad y una vida sin deseo.
Se nos habla de que la utopía no supone la afirmación ingenua optimista de un futuro ideal desde el presente, proyectar desde nuestro propio desencanto. Utopía y desencanto no sólo se contrapone sino que debe sostenerse y corregirse. Se nos dice que lo que tienen poder social y económico se encuentran satisfechos, pero estos mismos deben defenderlo sobre los que luchan por la igualdad. La mayoría satisfecha no coincide con la mayoría social, son éstos los que votan y dominan el comportamiento político.

En la sociedad que vivimos hoy, las apariencia son algo que priman. La exigencia del mercado está confundiendo cada vez más el ser y parecer. Los mensajes que se entregan (el contenido cierra paréntesis no siempre es claro y de una u otra forma a camufla contenido, lo que finalmente lleva a un difícil análisis del mensaje y de su finalidad, pudiéndo ser en algunos casos beneficiosos o perjudicial.
El texto nos dice que la sustitución de la realidad por las apariencias invade el terreno de las relaciones profesionales y personales convirtiendo la vida de los individuos en una continua actuación.
La sociedad de hoy se encuentra acelerarla lo cual lleva a que no se disfruten los logros , el deseo del cambio, lo nuevo, todo pasa tan rápido que no se disfruta nada, se vive pensando en el logro del mañana quien en el momento. Según Verdú (1997) las elegir a ha infectado de malestar toda la cultura, desde la cultura de las plantas a la de los libros.
En la actualidad se está dando la primacía de la importancia de yo individual, lo que está llevando a la idea ante el placer como modo de vida y a la satisfacción de impulso como modo de conducta (hedonismo). "El instinto se ha convertido en el reino de la libertad (Marina, 1992).
También se están dando diversos movimientos alternativos: feminismo, ecologismo. Se dando la transformación lenta del rol de la mujer, su incorporación al trabajo, la vida política y esto está provocando la modificación en la vida cotidiana de la familia. El texto nos dice que la mujer está sufriendo de modo más abrumador que el hombre su utilización como mercancía. La mujer está protegida más en la teoría y que en la práctica.
Así también ha surgido ecologismo, para controlar el deterioro que se está causando la naturaleza, esto para detener las pretensiones desmedidas que está provocando libre mercado.

1 comentario:

Javier dijo...

Hola¡
Muchas gracias por colgar este artículo. Trabajo en una ongd y tengo la suerte de disponer de dicho libro (La cultura escolar en la sociedad neoliberal) y de sacar de él muchas ideas para los cursos que imparto.

Me viene genial que esté colgado para poder hacer "copiar+pegar" y no transcribirlo directamente del libro..
Muchas gracias, un abrazo.