sábado, 27 de octubre de 2007

"Revisión de políticas nacionales de educación" Cáp.I y V.

El capítulo 1 de "Revisión de políticas nacionales de educación", parte haciendo hincapié a que la educación es obligatoria para los niños de seis a 13 años, o sea ocho años de escolaridad, más los cuatro años de enseñanza media, pero el año 2004 se declaró que los 12 años de educación serían obligatorias.
El currículum ni educación general con la reforma se extendió hasta segundo año de educación media y los últimos años están organizados en científico humanista.

Con respecto a la categoría administrativa de la escuela, en cuanto el financiamiento y administración, creada por la reforma en 1998 son cuatro:
A- Escuela municipal: administrada por las municipalidades Formado por un departamento administrativo y 80% de esta sola administrada por el DAEMS de la municipalidad.
B- Escuela privada subvencionadas: financieras por medio de un subsidio o subvención está basada en la asistencia por alumno.
C- escuela privadas pagadas: no reciben subvenciones del gobierno y operan totalmente con la contribución de los padres.
D- Corporaciones: corresponden a establecimiento de enseñanza media técnico- profesional administrada por corporaciones empresariales con financiamiento fiscal especialmente establecido para este propósito.
El gasto público en educación ha ido aumentando año a año llegando a 4,4% del PIB en 2001, también a aumentando el gasto privado, tanto por las familias, sobre todo en lo que educación superior se refiere.

Estructuran, cobertura y temas de la educación superior.

Existen tres tipos de instituciones de educación superior en Chile:
A- Universidades
B- Institutos profesionales.
C- centro de formación técnica.

Gobernadas por la LOCE aprobada en 1990, que actualmente fue derogada. Esta ley permitía el aumento del mercado académico.
Es notable aumento al educación superior un 12% a un 32%, sobre todo en jóvenes de ingresos medios y bajos.
Las universidades e Institutos profesionales han aumentado su matrícula en cambio los centros de formación técnica han disminuido.
Se ha creado becas subvenciones, ayuda, para que los jóvenes que tienen talento puedan estudiar. El mejoramiento de la calidad también es importante, existen diversos programas, uno de ellos es el MECESUP (mejoramiento de la calidad y equidad el educación superior, poniendo énfasis en el mejoramiento de la docencia, promoviendo nuevos programas doctorales).
El Estado aumentado su apoyo en educación superior, para los que no pueden costear sus gastos.
El gobierno su afán de mejorar la calidad está tratando de facilitarla legitimidad de los de los grados y títulos profesionales, para mejorar la competitividad de las instituciones de educación superior, para mejorar su calidad tanto nacional como internacional.
A pesar de que gobierno democrático que sumió 1990 inauguró un marco de políticas educacionales que abarca los 13 años que van desde ese año hasta 2003 y que han querido equidad, calidad de educación, no revirtió el proceso de municipalización de 1981, pero sí quiso mejorar su calidad y la equidad de estas, aumentando sus aportes, focalizados en las escuela y liceos de más bajo rendimiento.

Según el artículo existen tres componentes estratégicos para cambiar las oportunidades de aprendizaje:

1- Existen diversos programas de mejoramiento para cambiar las oportunidades de aprendizaje (MECE básica, MECE media) así como algunos focalizados (P900, monte grande 1997- 2000, liceo para todos) de formación docente (formación inicial docente, becas al exterior, actualización curricular)
2- También la tecnología ha sido tomada como preocupación es así como en 1992 implementó la RED ENLACES, que permiten un acceso a un 92% de las los alumnos subvencionados aún computador. Los profesores han sido capacitados para poder aplicar esta tecnología en la enseñanza. Entre 2000 y 2002, se muestra que enlaces permite un amplio, aunque aún insuficiente acceso del profesor y estudiantes a la tecnología.
3- Entre los años 1996 y 2002 el sistema escolar de nuestro país ha sufrido una de las más importantes reformas curriculares, para adaptarse a la sociedad de hoy, en 1996 para básica y en 1998 para media.
Ø Dentro del marco objetivos y contenidos nacionales, las unidades educacionales pueden formular su propio programas de estudio a implementar aquellos por el Ministerio de Educación.
Ø Los alumnos compartió experiencia educacional hasta 2º medio, luego decide si quiere seguir el ámbito técnico o profesional, en lo curricular se combina lo general con lo especializado.
Ø -la reforma curricular realizó cambios en la orientación incontenible el interior de las materias, grabara necesidades de la sociedad y del mundo en el que están insertos.
Ø Se han estimulado los valores y la reflexión.
Ø Se crió la jornada escolar completa (JEC), aumentando el número de horas escolares, con implicancias de educación y equidad, la jornada fue extendida sobre la base de requisitos de calidad y equidad.

Dentro de este capítulo analista las etapas dentro de la reforma las cuales son 3:
1- 1990 a 1995: mejoramiento de lo establecimiento para las condiciones que requiere la JEC tanto en infraestructura como en implementación.
2- 1996: se establece la JEC, reforma el currículum.
3- 2000: antes los malos resultados de SIMCE, modificaciones ante un mundo globalizado, y la idea de llevarla reforma a la sala de clases, directamente la práctica.

Resultado de las políticas de los años 90.

Se tenido mayor acceso en educación, en la última década en nuestro país, especialmente para los dos últimos quintiles y a aumentado la cobertura.
La deserción en enseñanza media, un tema que se Estado tratando mucho los últimos años con el fin de que disminuya, y ha disminuido sobre todo en la puesta en práctica de los programas de mejoramiento de inversión en este nivel.
Uno de los puntos de la reforma fue la asistencia social, sobre todo en aquellos escolares de nivel social bajo, esto consiste principalmente en alimentación saludo, becas etc.

Según el artículo los docentes también han tenido que cambios prácticas docentes:
1- en relación a sus pares y las actividades extra curriculares.
2- relaciones sociales y de trabajo con los alumnos, que definen un determinado clima de los contextos de enseñanza y aprendizaje.
3- enseñanza: lo más importante del rol docente- enseñanza de contenidos, habilidades, valores, logros de aprendizajes.

Resultado de aprendizaje se han visto en el SIMCE; sea visto que se ha mejorado el acceso a la educación, la calidad y ha disminuido exclusividad de esta, pero aún así los resultados son leves, no se ha notado mucho, los resultados y en bajo de lo que se esperaba, y muy bajo respecto a los internacionales. Le equidad ha sido uno de los lemas de la reforma, ha existido una disminución entre los quintiles más ricos y más pobres. Lamentablemente los resultados sociales permanecen muy desiguales.


Capítulo 5: Educación media.

El capítulo 5 de "Revisión de políticas nacionales de educación" hace referencia que en el año 1990 el crecimiento de matrícula enseñanza media fue notable, pero al mismo tiempo la tasa de deserción secundaria se mantuvo muy alta, el gobierno opto por mejora la calidad de la educación, debía adaptarla para la población joven de bajo nivel socioeconómico, de educación técnico- profesional presentaría esta fusión. Lamentablemente existen un par de contradicciones que hay que superar.

La reforma de los años 90.

Se escogió enfocar la reforma los establecimientos secundarios en tres maneras:
1- diseñar el currículo.
2- Se prolonga la jornada escolar.
3- se incluye el MECE.

En este capítulo se deja ver que los fondos de MECE, no fueron utilizados que lo que correspondía.
Cambiar la estructura del sistema de educación secundaria.
El cambio en torno al currículum finalmente llegó a ser que los dos primeros años de educación media de verse común y en los próximos dos años se divide en científico- humanista, manteniendo igual asignaturas en común.
En el año 2003 se aprobó la enseñanza obligatoria por 12 años, lo que trajo más alumnos enseñanza media.
La reforma del sistema de educación minería atenido varios logros, el Banco Mundial (el que realizó un préstamo para alcanzar estos logros) los establecimientos de enseñanza media aumentaron sus matrículas y redujeron las tasas de repetición y deserción.
La educación en enseñanza media ha sido buena, pero hay que mejorar aquellas deficiencias que existen. La deserción escolar ha ido disminución sobre todo en los estratos socioeconómicos bajos donde la tasa era muy alta. Pero problemas para la OCDE es el de la modalidad es técnico- profesional.

De educación media técnico- profesional en Chile.

"Los cambios en la modalidad técnico profesional en las escuelas secundarias deben ser vistos como una parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar la capacidad de productividad de la industria chilena y para elevar la calidad educación"(Revisión de políticas nacionales de educación, Cáp. V, Pag 202).
Se hace hincapié en mejoramiento del nivel de los egresados de establecimientos técnico profesional, los cuales son muy utilizados en las empresas y si la calidad esto mejora, tendrá más oportunidades laborales en dichas empresas.
El programa "Chile califica" tiene como objetivo la fundación de un sistema de aprendizaje y capacitación sistemático permanente con la participación del sector privado disminuyendo el analfabetismo y la educación media incompleta.
"Proporcional a facilidades no es suficiente; debe haber incentivo para que los trabajadores puso su tiempo libre en adquirir nuevas calificaciones y destrezas". (Revisión de políticas nacionales de educación, Cáp. V,Pag 204).
Uno de los cambios más radicales que sufrió la educación secundaria técnico profesional de los liceos fue la reestructuración de los cuatro años de educación, en dos años de estudio comunes y dos años finales separados. La idea es mejorar su nivel en diversas áreas para quien salgan bien preparado. La eliminación de cuatro a dos años es muy drástica y también de las especialidades impartidas.
Del último tiempo en porcentaje de la matrículas a aumentado de sobre todo en el área técnico profesional. Se tiene la visión de que en el área técnico profesional están los alumnos de peor rendimiento académico, pero ésta no es así en innumerables establecimientos, pero en otros es así, como también algunos ingresan por qué no tiene la oportunidad de ir a la universidad.
El problema está en el mal resultados que obtiene en la prueba SIMCE, ya que las asignaturas que aquí son medidas son muy poco estudiadas en estos liceos.
Hacen falta mejora sustancial es en torno a la aplicación del nuevo currículum técnico profesional, aunque la mejora se nota si lo comparamos con unos diez años atrás, pero aún no es suficiente, la deserción y los profesores con modalidades antigua de enseñanza aún son una realidad.
"La clave para el éxito del educación media técnico profesional en Chile será su capacidad para mantener la permanencia de lo que ofrece"(Revisión de políticas nacionales de educación, Cáp. V,Pag 214).
"La clave para el éxito de mantener la pertinencia de las propuestas es tener información que establece si los egresados están manteniendo empleo en su especialidad y si sus empleadores encuentran que sus destrezas son apropiadas o no". (Revisión de políticas nacionales de educación, Cáp. V, Pag 215).

En mejoramiento del educación en Chile debe partir por mejoramiento de los profesores, ya sea en un colegio, en un liceos científico- humanista o en un liceo técnico- profesional. Hay que hacer múltiples mejora para que este sistema educacional salga adelante y pueda ofrecer al mercado laborales profesionales que calidad, que las empresas necesitan y de acuerdo l a la exigencia del siglo XXI.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Karen:
La verdad es que tu comentario, algo largo, me dejó con la sensación de que quisiste abarcar todos los aspectos importantes del texto, y si bien lo lograste se lee de manera parcelada, además te invito a que releas tu reflexión y te des cuenta de tus faltas de redacción.
Sólo quisiera detenerme en un punto de tu escrito, donde afirmas que se tiene la visión que en el área técnico profesional están los alumnos de peor rendimiento académico, dado que es sabido y afirmado por el texto que estudiantes de bajos recursos acuden a estos establecimientos porque ven en ellos la oportunidad de obtener un título de manera más rápida y por ende encontrar trabajo, así que debes tener cuidado con afirmar lo anterior porque pobreza no es sinónimo de malos resultados académicos.
Te recomiendo leer la rúbrica de evaluación para que incorpores un análisis a la lógica y calidad del texto, por ejemplo. Tu nota es un 73.
Atentamente,