martes, 28 de agosto de 2007

Un texto cuyo título resulta bastante fuerte, me lleva a pensar que el autor concentra una máxima y vital importancia a la "evaluación", hecho que confirmar cuando lo ve como un fenómeno que condicionan el proceso de aprendizaje.
Un elemento también muy fundamental es el número de alumnos y tiene que evaluaron un profesor, este elemento incide profundamente en como sean las evaluaciones que realice el profesor.
Existen factores que condicionan la evaluación, esto significa que el profesor no puede realizar las evaluaciones como y cuando quiere sino que tiene que seguir una pauta:
a) supervisiones institucionales: agentes que supervisan y velan el cumplimiento de la norma.
b) presiones sociales: un hecho bastante interesante si es llamado salvoconducto cultural, el hecho de que las familias estén siempre muy atento a la calificaciones o que la calificaciones sean algo para toda la vida, son razones bastante poderosa para que el valor que se le da sea alto.
c) condiciones organizativas: Este. Resumen factores que son esenciales para el momento de la evaluación, el tiempo disponible, la cantidad evaluados etc. y otro que también son primordiales a la hora de evaluar.
El hecho de que el mal resultado de una evaluación sea catalogado como un problema netamente del alumno es bastante contraproducente, ya que su trabajo compartido, los resultados también deben ser compartidos ya sea victoria fracaso, es un trabajo conjunto.
Un hecho muy importante es cuántos alumnos realmente quieren aprender o simplemente algunos sólo quieren pasar de curso y terminar rápido con este "trámite" como lo llaman algunos no importando la nota sólo que ésta le sirva para aprobar, una realidad que se da. El hecho de que la sociedad condiciones a la adquisición de un título puede ser un arma de doble filo, dentro de una sociedad en que muchas veces no se considera lo que realmente se sabe.
El papel que juega la evaluación es muy importante. Calificar no es sinónimo de evaluar, no es lo mismo sólo poner una nota que un proceso de evaluación.
Es muy importante destacar la conexión primordial, inevitable e Inseparable entre evaluación y evaluador, existe una conexión que permiten descubrir en el evaluador sus concepciones, sus actitudes, sus principios éticos.
La evaluación permite develar diversas concepciones que trae el evaluador, sus ideas preconcebidas quiere una u otra forma terminar aplicando al momento de evaluar (el etiquetado aunque inconsciente es una realidad).
Un punto esencial son las concepciones de enseñanza- aprendizaje. Lo fundamental no es sólo sabe enseñar o evaluar, lo ideal es enseñar de buena manera y que al evaluar (también correctamente) los resultados sean visibles.
Las actitudes del evaluador ya sean hacia sí mismo o hacia el educando. El evaluador no debería convertir el hecho de evaluar en una situación de poder o en algunos casos de abuso de poder, el educador debe tener en cuenta que el buen u el mal resultado de un evaluación es compartida, una buen instancia para mejorar ya sea problemas de enseñanza o de evaluación es la crítica constructiva entre ambas partes.
Hay que tener presente que estamos en una sociedad y que interactuamos día a día con personas ya sea profesores, alumnos.
Evaluar no es simplemente poner calificaciones y lleva integrado muchos elementos como enseñar y como el educador deja en evidencia por su forma de evaluar tanto de sus concepciones, ideas o de su ética, quien por tanto te resulta ser un buen educador, y fundamentalmente es evaluar y le importancia que he hecho tiene en la vida y en el futuro de los educandos, es una simple palabra pero que tiene un trasfondo tan esencial en la vida de tantos educandos o alumnos como desee llamársele y que importante es saber ser un buen evaluador.
Según Pérez y García evaluar es un acto de valorar una realidad, que forma parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio emitido" (1989:23).

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada estudiante:
Has hecho una buena síntesis del texto, además de considerar otros autores, más lo que se solicita es un análisis crítico reflexivo del TEXTO, lo cual significa tomar la tesis del autor, valorar la lògica del documento, hablar en la voz del autor, todas competencias que los docentes deben desarrollar. Te llamo a que releas la guía de lectura que acompaña a la rúbrica del semestre. Tu nota es un 68. Atentamente

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

A continuación les adjunto una propuesta de lo que podría ser un análisis crítico-reflexivo del texto de Santos Guerra, luego del cual ustedes pudieran haber agregado sus juicios personales, tan propios de nuestra disciplina.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.